Pilates

PILATES CON FITBALL: EL ENTRENAMIENTO MÁS COMPLETO

PILATES CON FITBALL: EL ENTRENAMIENTO MÁS COMPLETO
4.8 (96%) 5 votes

¿QUÉ ES Y PARA QUE SE USA EL FITBALL O LA PELOTA DE PILATES?

Fitball o pelota de Pilates

El fitball es una pelota de grandes dimensiones rellena de aire. Se utiliza mucho para tonificar y fortalecer (especialmente los abdominales y la zona lumbar). Pero también tiene otros usos y beneficios como veremos en este post.

Ya son parte del paisaje habitual del gym y cada día  hay más personas que las tienen en casa para realizar ejercicio cuando no tienen demasiado tiempo o no les apetece salir de casa para ponerse en forma. Por cierto, si quieres probar a realizar ejercicio en casa yo estaré encantada de ser tu entrenadora online 😉 Echa un vistazo a este enlace: Pilates Online by Bienestar Pilates.

 

Incluso muchas personas optan por sentarse sobre un fitball en la oficina en lugar de usar una silla. Por su forma, la pelota exige que la personas adopten una postura erguida que ayuda a prevenir o a rehabilitar problemas de espalda. Otro de los usos más habituales es en las mujeres embarazadas ya que su uso estimula que el feto se coloque mejor.

 

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO CON FITBALL

1.- MEJORA TU EQUILIBRIO, POSTURA CORPORAL Y FORTALECE LOS MÚSCULOS ESTABILIZADORES

El uso del fitball o pelota de Pilates consigue que fortalezcas los músculos estabilizadores del cuerpo. Estos músculos, al estar más fuertes, conseguirán que mejore la postura corporal y tu equilibrio mejorará gracias al entrenamiento sobre una superficie inestable.

La mayoría de gente adopta una postura incorrecta caminando, estando de pie o sentados frente al ordenador y esto repercute principalmente en dolores lumbares o cervicales.  Con el fitball corregirás malos hábitos posturales y notarás los resultados en tu día a día.

Fitball silla¿Se te ocurre alguna manera de trabajar los músculos estabilizadores fácilmente? Te he dado una pista al comienzo del post… ¡Sustituye una silla por un fitball! (evidentemente, siempre que la altura proporcionada por la pelota lo permita). Permanecer durante una hora sentados sobre el balón será un buen trabajo cuyos resultados serán beneficiosos para tu día a día.

 

2.- AYUDA A REHABILITAR LESIONES

Usar el fitball ayuda en el proceso de recuperación de músculos y articulaciones. Mantener el equilibrio sobre la pelota o bien realizar ejercicios isométricos  contribuye a recuperarse sin forzar.

Además, al sentarte sobre una superficie blanda, la carga que soporta la columna vertebral se verá aliviada en parte, por lo tanto resultará un complemento muy útil en caso de daño en esta zona.

3.- APORTA VARIEDAD A TUS ENTRENAMIENTOS

Entrenar una temporada con un fitball puede ser un buen estímulo para zonas y músculos de nuestro cuerpo que en contadas ocasiones se usan en un entrenamiento convencional. Gracias a este tipo de entrenamiento también podrás descubrir carencias físicas que desconozcas y que podrás subsanar.

4.- TE DA LA POSIBILIDAD DE ENTRENAR EN CASA

Si no tienes demasiado tiempo para ir al gimnasio o simplemente quieres ahorrarte el desplazamiento y algo de dinero siempre puedes tener un fitball y hacer los ejercicios con total comodidad en el confort de tu casa.

Como ya te dije antes, si quieres probar a realizar ejercicio en casa yo estaré encantada de ser tu entrenadora online 😉 Echa un vistazo a este enlace: Pilates Online by Bienestar Pilates.

5.- ES APTO PARA PERSONAS DE TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES FÍSICAS

Al ser un ejercicio de bajo o nulo impacto articular, no va a importar la edad que tengamos ni nuestra condición física. La variedad de ejercicios que es posible realizar con un fitball es enorme.

Las mujeres embarazadas o que han dado a luz recientemente también se van a ver beneficiadas por el uso del fitball.

PILATES CON FITBALL: CONCLUSIONES

  • Es una técnica muy completa que trabaja todas las partes del cuerpo.
  • Se trabaja tanto la coordinación y la flexibilidad como la resistencia y la fuerza.
  • Mejora la postura.
  • Es perfecto para trabajar problemas de espalda, tanto lumbares como cervicales, así como para estirar la misma espalda y descansar los hombros.
  • Mejora rápidamente el equilibrio así como la coordinación de los movimientos
  • Tonifica y fortalece los músculos.
  • Es perfecto para estiramientos y relajación.
  • Es muy divertido.
  • Su trabajo principal se realiza en el ‘core’ (la parte media del cuerpo donde se encuentra el transverso abdominal, suelo pélvico y glúteos) y en los estabilizadores de la columna.
  • Aumenta el bienestar físico.

¿Aún no lo has probado? ¿A qué esperas? Como recomendación, sigue siempre las pautas de un profesional para no lesionarte y poder utilizar este complemento correctamente.

SI VAS A COMPRAR UN FITBALL

  • Cómpralo de buena calidad y que sea antiexplosión para evitar hacerte daño.
  • Guía de tallas: Dependiendo de nuestra estatura, necesitaremos un tamaño determinado de balón. Cuando nos sentemos en él, las rodillas deberán formar un ángulo aproximado de 90 grados:
    • Menos de 1.53 –> 45 cm
    • 1.54 – 1.70 –> 55 cm
    • 1.71 – 1.80 –> 65 cm
    • Más de 1.80 –> 75 cm

Te dejo un enlace a un buen fitball que puedes comprar en Internet (haz click en la siguiente imagen para comprarlo):

 

Esta modalidad vale la pena incluirla en nuestros ejercicios diarios o por lo menos, pruébala y ya me comentarás si te gusta y notas los resultados.

Hasta pronto,

Barbara

photo credit: ejmc Rissa via photopin (license)

Opt In Image
¿TE GUSTÓ ESTE POST? UNÉTE A LA COMUNIDAD BIENESTAR PILATES
Te enviaré artículos como este y regalos exclusivos. Tu primer regalo serán 3 sesiones de Pilates totalmente gratis 😉

100% libre de spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.