Nutrición

5 SORPRENDENTES RAZONES POR LAS QUE TIENES ANTOJOS DE ALGO DULCE

5 SORPRENDENTES RAZONES POR LAS QUE TIENES ANTOJOS DE ALGO DULCE
4.7 (93.33%) 3 votes

antojos de algo dulce

Estás sentado en tu mesa de trabajo y de repente te entra una necesidad incontrolable de comerte algo dulce. Tu lucha contra el antojo hace difícil que te concentres en lo que estás haciendo y finalmente decides levantarte y coger unas galletas o un trozo de chocolate. ¿Te suena?

Los antojos de azúcar son algo muy común y también difíciles de ignorar. Hoy te traigo 5 razones por las que tienes antojos de algo dulce y de paso aprenderás a eliminarlos 😉

1.- Depresión o bajo estado de ánimo

¿Te has sentido alguna vez más feliz después de tomarte un buen trozo de chocolate? No es solamente que te encante el chocolate y el placer que te produce su sabor… El consumo de carbohidratos incrementa la liberación de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel importante en el control del estado de ánimo.

Entonces, ¿qué ocurre cuando comes carbohidratos? Recibes una pequeña “inyección” de serotonina y te sientes más feliz.

Las investigaciones revelan que un bajo estado de ánimo o una depresión causan un aumento de los antojos por los carbohidratos y comidas ricas en azúcar porque tu cuerpo está buscando ese pequeño empujón para sentirse bien que proporciona la serotonina.

¿Qué debes hacer?: Prueba otros alimentos que también te darán esa “descarga” de serotonina que busca tu cuerpo: plátanos, nueces, salmón o té verde son algunos ejemplos.

El ejercicio también es una excelente forma de mantener unos niveles de serotonina saludables.

Si sospechas que puedes sufrir una depresión, consulta con un profesional.

2.- Falta de sueño de calidad

dormir

Dormir poco afecta a nuestra elección a la hora de elegir la comida en muchas maneras. En primer lugar, si no estás durmiendo suficiente, tu cuerpo produce más cantidad de la conocida como “hormona del hambre”, haciendo que comas más a menudo y además, produces menos “hormona de saciedad” por lo que no eres capaz de darte cuenta de cuándo estás lleno y acabas comiendo más de lo que necesitas. Así que la falta de sueño hará que comas más de la cuenta al día siguiente.

Varias investigaciones también han demostrado que la falta de sueño tiene un impacto directo en la toma de decisiones racionales, haciéndote más propenso a elegir comida basura.

Por último, cuando no has dormido suficiente, tiendes a sentirte cansado y… ¿qué va a usar tu cuerpo para conseguir energía rápida? Azúcar.

¿Qué puedes hacer?: Intenta dormir 8 horas cada noche y evita el uso de pantallas (incluido tu teléfono) durante al menos 30 minutos antes de irte a la cama. Evita la cafeína, los azúcares refinados y haz ejercicio.

Acuérdate de que dormir no es sólo la duración. Necesitas un sueño de calidad, dormir profundamente para sentir todos sus beneficios.

3. -Deficiencia de hierro

Probablemente ya has oído que la falta de hierro provoca que te sientas cansado y con niveles bajos de energía. Cuando has sufrido de bajos niveles de energía durante un tiempo, tu cuerpo comenzará a buscar formas de aumentar tu energía temporalmente incluyendo entre ellas el azúcar…

¿Qué pudes hacer?:  Si te sientes con poca energía visita a tu médico para comprobar tus niveles de hierro. Incluye en tu dieta comidas con altos niveles de hierro: espinacas, carnes rojas, pipas de calabaza, lentejas.

4.- Consumo inadecuado de Carbohidratos

Qué ironía. Estás haciendo una dieta baja en carbohidratos para perder peso y tras tres días de dieta se te están antojando carbohidratos y azúcar como nada en este mundo… ¿por qué? Tu cuerpo necesita carbohidratos para funcionar correctamente. Si restringes su ingesta o no tomas los suficientes tu cuerpo te los va a pedir desesperadamente y seguramente no mates el antojo con avena o arroz integral, ¿no? Acabarás comiendo donuts, tartas o pan.

¿Qué puedes hacer?: No hay nada malo en reducir la ingesta de carbohidratos pero debes recordar que tu cuerpo necesita algunos. Come carbohidratos de bajo índice glucémico como calabaza, zanahorias o arroz integral.

5.- Consumo inadecuado de proteínas

Al igual que tu cuerpo necesita carbohidratos, también necesita proteína. En relación a los antojos de azúcar, el consumo de proteínas es importante para mantener tus niveles de azúcar en sangre estables a lo largo del día. Si no incorporas proteínas en tu desayuno y comida, las probabilidades de que se te antoje el dulce a media tarde son muy elevadas. Las proteínas y la grasa ralentizan la liberación del azúcar de la comida a tu cuerpo, manteniendo tus niveles de azúcar en sangre estables y ayudándote a prevenir antojos de azúcar más tarde.

frutos secos

 

¿Qué puedes hacer?:  Asegúrate de que tu desayuno y comida contienen proteínas: frutos secos, semillas, carnes, pescado, lentejas, alubias… Entre horas picar algún snack rico en proteínas también te ayudará.

 

Conclusión: reducir los antojos de algo dulce

Es importante que entiendas que está causando que tengas antojos. Esos antojos de dulce son por algo (no duermes bien, sigues una dieta desequilibrada, tienes niveles bajos de hierro…)

Averigua la causa y ponle solución en lugar de cumplir siempre esos antojos comiendo. No necesitarás fuerza de voluntad para luchar contra la necesidad de algo dulce porque tu cuerpo ya no te lo pedirá 😉

¿Cómo controlas tus antojos de algo dulce? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta pronto,

Barbara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.